top of page
Foto do escritorBaruk Mustafá

¿Qué es el SEEG y cómo ayuda a combatir el efecto invernadero?

El Sistema de Estimación de Emisiones y Remociones de Gases de Efecto Invernadero (SEEG) es una iniciativa del Observatorio del Clima que comprende la producción de estimaciones anuales de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en Brasil, documentos analíticos sobre la evolución de las emisiones y un portal en línea para proporcionar de manera simple y clara los métodos y datos del sistema.


El SEEG fue creado para identificar las emisiones de gases de efecto invernadero en Brasil y mapear y compilar acciones de mitigación y adaptación a nivel municipal, con el objetivo de promover el desarrollo sostenible con reducción de emisiones. El sistema se basa en las directrices del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) y en la metodología de los Inventarios Brasileños de Emisiones y Remociones Antrópicas de Gases de Efecto Invernadero, elaborada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI).



En la actualidad, el SEEG presenta 87 soluciones en los sectores de Transporte, Energía Eléctrica, Residuos, Agricultura y Cambio de Uso de Tierras y Bosques. Estas soluciones son importantes para reducir las emisiones de GEI en el país e incluyen medidas como la producción de biocombustibles, la mejora de la eficiencia energética de edificios y transportes, el uso de fuentes renovables de energía, la reducción de la deforestación y la recuperación de áreas degradadas.


Además, el SEEG evalúa los cinco sectores que son fuentes de emisiones: Agricultura, Energía, Cambio de Uso de Tierras, Procesos Industriales y Residuos, con el mismo grado de detalle que se encuentra en los inventarios de emisiones. Los datos disponibles en la plataforma abarcan el período de 1970 a 2020, excepto para el sector de Cambio de Uso de Tierras, que tiene la serie de 1990 a 2020. El período anterior a 1990 no está cubierto por los inventarios de emisiones. Los datos del SEEG también se presentan desglosados por los 26 Estados y el Distrito Federal.


El SEEG es una herramienta importante para combatir el efecto invernadero, ya que proporciona información clara y accesible sobre las emisiones de gases de efecto invernadero en Brasil y ayuda a identificar las acciones de mitigación y adaptación necesarias para promover el desarrollo sostenible. Con estos datos, es posible crear políticas públicas más efectivas e involucrar a la sociedad en la lucha contra el cambio climático.


¿Te ha gustado este artículo? ¡Comparte tu opinión con nosotros en los comentarios a continuación y únete a la conversación!


0 comentário
bottom of page