Brasilia, 17 de julio de 2023 - El Gobierno Federal presentó el 12 de julio las bases de la propuesta de regulación del mercado de carbono en Brasil y espera que sea aprobada antes de la COP-30.
COP es la sigla de Conferencia de las Partes (Conference of the Parties en inglés), una reunión de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebra anualmente para discutir el cambio climático y encontrar formas de desacelerarlo o mitigar sus impactos. La COP 30 se llevará a cabo en Brasil, en Belém do Pará.
Rodrigo Rollemberg, Secretario de EconomÃa Verde y Descarbonización del Ministerio de Desarrollo, afirmó que el Sistema Brasileño de Reducción de Emisiones - MBRE seguirá el modelo "cap and trade" en el que las empresas tienen un lÃmite máximo establecido de emisiones.
La propuesta del Gobierno define un lÃmite de 25 mil toneladas de carbono equivalente por año. Si la propuesta es aprobada, las empresas reguladas por el MBRE recibirÃan cuotas de emisiones: aquellas que emitan menos recibirÃan cuotas correspondientes a las emisiones evitadas y aquellas que emitan por encima del lÃmite legal deberÃan compensar a través del mercado regulado o en parte del mercado voluntario.
Según Rodrigo Rollemberg, la propuesta respaldada por el Gobierno es similar a la práctica en otros paÃses y prevé la coexistencia entre el mercado regulado y el voluntario, con el objetivo de reducir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero.
La propuesta del Gobierno contempla la implementación gradual del Sistema Brasileño de Reducción de Emisiones, para que los sectores que serán regulados tengan tiempo suficiente para adaptarse a las reglas establecidas.
La propuesta del Gobierno para la regulación del MBRE fue elaborada con la participación de diez ministerios, coordinados por el Ministerio de Hacienda, faltando solo la decisión gubernamental de si se enviará a la Cámara de Diputados en forma de proyecto de ley o si se incorporará a las propuestas de regulación que ya están en análisis en el Congreso.
Juliana Niederauer
Fuente: Rádio Câmara.
¿Te gustó este artÃculo? ¡Comparte tu opinión con nosotros en los comentarios abajo y únete a la conversación!